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Mod Apps: Herramientas para hacer musica por ordenador

Autor: David García Garzón

Este texto repasa los diferentes tipos de herramientas de las que disponemos para generar música con el ordenador.

El editor de partituras (Scorer)

Los programas que se suelen utilizar para componer musica por ordenador pertenecen principalmente a tres classes: el tracker, el sequenciador, y el editor de partituras.

La funcion principal del editor de partituras no suele ser el hacer musika que suene por el ordenador sino escribirla siguiendo la notacion tradicional en un pentagrama para su posterior impresion. Aunque tenga la posibilidad de escuchar, da mayor importancia a la notacion y al simbolismo que a la interpretacion de la misma.

Suelen utilizarlos aquellos cuya musica la tienen que interpretar musicos convencionales y aquellos que se mueven mejor en la notacion tradicional.

La forma de componer es una metafora del hecho de pintar las notas en un pentagrama pero ademas se suelen dar las ventajas de la reutilizacion por cortado y pegado, trasposicion automatica y reproduccion por parte del ordenador que libera un poco al compositor del solfeo.

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--||----------|-------------|---|----------------|-----|--------------------#-# 
--/----4------|-------------|---|-----@----------|-----|--------###--------.#-# 
-||/\---------|---@----@----|---|----|-----@-----|-----|--------------------#-# 
-||O|--4-----O---|----|----@----|----|----|-----O------|-------------------.#-# 
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El secuenciador MIDI (Sequencer)

El sequenciador, es la herramienta mas util para el que trabaja con un equipo MIDI. El sequenciador edita las secuencias de activacion y desactivacion de notas que se envian a una serie de instrumentos o al MIDI de la targeta de sonido.

Cada instrumento suele estar asociado a algo similar a una hoja de laton de un organillo. Estas hojas de organillo estan compuestas por una serie de lineas horizontales, una para kada nota. Alli donde queremos que suene la nota, engordamos la linea tal y como aparece en la figura de abajo.

Este modelo de composicion es ideal para la composicion MIDI porque los mensajes de activacion y desactivacion de nota coinciden con el inicio y fin de las zonas ensanchadas.

instrumento: Piano de cola.           Tiempo --->

     |   .   .   .   |   .   .   .   |   .   .   .   |   .   .   .
DO   ----****--------**--**--**--**--********----------------********
DO#  ----------------------------------------------------------------
RE   --------****------**------**--------------------********--------
RE#  ----------------------------------------------------------------
MI   ------------****------**------**-------------------------*******
FA   ****---------------------------------------------*******--------
FA#  ----------------------------------------------------------------
SOL  ----------------------------------------------------------******
....

El mezclador de pistas (Tracker)

Si el secuenciador es el metodo de composicion ideal para la edicion MIDI, el tracker es el metodo de composicion ideal para la mezcla digital. El tracker coloca muestras digitales de audio (samples) a lo largo de cada una de las distintas pistas (tracks). El ordenador mezcla estas pistas para obtener el resultado final.

La mayoria permite variar la frequencia de reproduccion del sample para obtener diversas notas, variar el volumen, variar el panoramico...

Este tipo de composicion prolifera entre los amateurs debido a que:

   | PISTA 01  | PISTA 02  | PISTA 03  | PISTA 04  | PISTA 05  | ...
------------------------------------------------------------------------
00 |DO..1 V64..|DO..1 V64..|...........|...........|...........|
01 |           |           |           |           |           | Tiempo
02 |RE  1 V64  |           |           |           |           |    |
03 |           |           |           |           |           |    |
04 |MI..2 V20..|SOL.1 V64..|...........|...........|...........|    |
05 |           |           |           |           |           |    |
06 |           |           |           |           |           |    V
07 |           |           |           |           |           |
08 |FA..3 V30..|...........|...........|...........|...........|
09 |           |           |           |           |           |
0A | ^  ^  ^   |           |           |           |           |
...| |  |  +-EFECTOS, VOLUMEN Y OTROS DATOS ADICIONALES
   | |  +----INSTRUMENTO
     +-------NOTA

En un secuenciador, la limitacion a la polifonia (sonidos que pueden sonar a la vez) era que cada nota de cada instrumento y en un momento determinado puede estar activada o desactivada. En los trackers, se limita a que, en cada pista, puede sonar, tan solo, un sonido a la vez, es decir la polifonia coicide con el numero de pistas que el ordenador es capaz de mezclar.

El secuenciador es mas coherente con la interpretacion natural de un piano y el tracker nos deja mas libertad al distribuir la polifonia para hacer efectos como ecos y desplazamientos panoramicos puesto que podemos tocar sin problemas la misma nota del mismo instrumento simultaneamente en distintos canales.

A parte de esto, el sequenciador no controla el resultado final. Este depende del equipo MIDI en el que se reproduzca, y, a pesar de existir estandares como General MIDI que fija los intrumentos a usar, el sonido asociado en unos equipos y en otros puede ser muy diferente.

Por otro lado, de cara a produccion comercial, si se dispone de un equipo MIDI muy sofisticado, es una tonteria no utilizarlo para que se pueda escuchar igual en otro equipo si la grabacion final la podemos controlar.

Los samples dan la posibilidad de incorporar voces, loops de bateria y otros elementos que en MIDI no podrian quedar guardados en el archivo.

De todas formas, sequenciadores como Cubase utilizan samples, y, por otro lado, trackers como el Impulse Tracker incorporan interficie con MIDI, asi que las diferencias entre unos y otros quedan muy matizadas y se limitan al modo de edicion.

Los editores de muestras digitales (Samplers)

Un sampler es una herramienta que sirve para capturar y editar sonidos digitalizados. Los samplers clasicos eran unos aparatitos con muchos botones que habia en los estudios de grabacion. Hoy en dia existen programas de ordenador que hacen la misma funcion con la facilidad de que los sonidos digitalizados (samples) se pueden intercanviar en forma de archivos.

En la modalidad de grabacion, interesa que la grabacion tenga la maxima definicion en bits de profundidad y en frequencia de muestreo. Si ademas elimina ruidos, mejor que mejor.

Tambien hay samplers que obtienen los sonidos directamente de los CD's de audio podiendo determinar el frame de inicio y el de finalizacion del sample de una forma muy limpia ya que, si es posible, el sample se obtendra del CD sin pasar por la targeta de sonido.

La otra cara de los samplers es la edicion: aplicar efectos, mezclar, recortar... Cada sampler tiene sus kukadas.

Actualmente la mayoria de trackers (FastTracker, DinamicStudio...) suelen incluir un sampler bastante bueno entre sus opciones. Aun asi, no dan las posibilidades de editores como GoldWave o Cooledit sin entrar en lo profesional.

Los sintetizadores por software (Soft-synth's)

La mayoria de samplers permiten sintetizar nuevos samples a partir de funciones matematicas y el posterior procesado. Hay una gran cantidad de programas que se dedican a modelar por software las funciones de los sintetizadores hardware.

Los mas interesantes son los que generan el sonido en tiempo real puesto que permiten interaccionar con los controles. En estos, un parametro a tener muy en cuenta es la latencia. La latencia es el tiempo que puede tardar el sintetizador en hacer caso de un cambio en los parametros. La mayoria de Sintetizadores en tiempo real usan un buffer para precalcular la sintesis y que no valla dando trompicones, si este buffer es demasiado grande, la latencia lo sera tambien.

Tambien son muy utiles los basados en patterns que permiten tocar una sequencia de notas controlando para cada una uno o varios parametros de sintesis del sonido. Asi no hace falta traspasar los samples obtenidos al tracker y secuenciarlos alli.

La combinacion de patterns y control en tiempo real es el paso para poder usar el softsynth para tocar en directo (Live's).

Los sintetizadores visuales, permiten construir el sonido conectando graficamente una seride de cajas o unidades de proceso. Debido a su naturaleza, no suelen funcionar en tiempo real pero pueden construir efectos muy complejos y ademas son muy didacticos.

Los reproductores (Players)

La mayoria de editores de modulos permiten escutxar lo ke vamos haciendo pero esta claro que, por lo general, al programar un editor vamos a tener en cuenta mas el tema de la edicion que el de la reproduccion.

Por esta razon se suelen utilizar otro tipo de programas llamados players. Otras facilidades que nos ofrecen son;

Los players compactos se utilizan en background, para poner musica de fondo a nuestros programas. Hay tambien plug-ins para incluir modulos en las paginas web.

Ultimamente, van apareciendo algunos mezcladores de modulos bastante primitivos, como el que lleva el ModPlug Player. que permiten mezclar dos modulos de la misma forma que un equipo de DJ.

Otras herramientas muy utiles

Debido a la gran cantidad de formatos existentes para modulos, samples, instrumentos... siempre interesa tener una buena bateria de conversores por lo que pudiera pasar.

Otra herramienta util son los rippers, unos programas que sirven para extraer los modulos, dibujos, textos y demas que pudiesen estar integrados dentro de un executable. Ojo kon los rippers que no siempre se hacen servir de forma legal ;-) Algunos usos pueden ser xtraer un modulo pa sacarle tal sample, pa ver komo se hace un determinado efecto o simplemente porque te gusta escucharlo.

Donde encontrar todas estas herramientas

Prueba en la MAZ page:. Encontraras una comparativa muy buena y actualizada de los distintos programas. Ademas te busca el archivo que quieras por toda la Internet para que escojas el ftp mas cercano.

Si no quieres bajartelo por ftp y eres de la universidad, tambien puedes ponerte en contacto con nosotros por mail. Por lo general, nos vamos bajando las ultimas versiones de todos los programas de la MAZ-page para compararlas. Nos dices que programa te interesa y quedamos.

Voki.