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MIDI Overview: Lo minimo sobre MIDI

Autor: David García Garzón

Doctorial muy escueto que esboza los minimos conceptos necesarios para trabajar con MIDI. Aconsejable si no se quiere entrar en el nivel de detalle en el que entra el MIDI DoC.

Index

1. Concepto General

MIDI es un protocolo de comunicacion entre intrumentos musicales. Se creo en los 70 y ya hace tiempo que esta consolidado como la interficie entre instrumentos por excelencia.

Mediante el MIDI, los instrumentos se envian mensajes que contienen las acciones que el musico hace sobre ellos. Por ejemplo, si un teclista aprieta una tecla, por MIDI se recibe que se ha apretado dicha tecla y, cuando la suelta, tambien de envia el correspondiente mensaje.

Asi pues, lo que se envia por MIDI no es el sonido que producen los instrumentos, sino las aciones o eventos que se producen en el.

Esto permetiria, por ejemplo, almacenar una interpretacion para su posterior edicion y reproduccion... MIDI tambien ofrece mecanismos para sincronizar y secuenciar los instrumentos, es decir, dirigirlos como si fuera una orquesta.

La ventaja del MIDI es que es un estandard muy establecido y que la mayoria de aparatos musicales tienen algun tipo de interficie MIDI. Pero, esta es, al parecer, su unica ventaja, pues, en todos los sentidos, el MIDI limita por anticuado: polifonia, numero de aparatos, conectividad, longitud del cableado, velocidad... Esto provoca, a menudo, que cada fabricante establezca su propia ampliacion del estandard aunque, por suerte, mantienen, la compatibilidad con el MIDI basico.

2. Puertos de comunicacion y configuraciones

Cada dispositivo MIDI suele tener tres conectores.

En MIDI, es muy importante la forma en que conectamos los dispositivos, pues la funcion de cada aparato varia dependiendo de como y con quien lo conectemos.

Si estas empezando con MIDI, seguramente, la primera configuracion que haras sera conectar un instrumento a tu ordenador. Tipicamente, se conectan los IN's con los OUT's, asi, cuando tocas el instrumento, podras registrarlo en el ordenador y, despues de editar la interpretacion, podras escucharla en el instrumento.

El camino que siguen los mensajes MIDI, a traves de los dispositivos recibe el nombre de cadena. En la configuracion anterior, estamos cerrando la cadena en un bucle. Si en vez de conectar las OUT conectamos las THRU los mensajes no pararian de dar vueltas, con las OUT no porque las OUT suelen no transmitir aquellos mensajes que el dispositivo ha capturado para si.

3. Canal MIDI.

Si conectamos una cadena de varios instrumentos, i se van pasando los mensajes unos a otros, tocaran todos lo mismo? No, en principio no. MIDI utiliza un metodo de direccionamiento basado en canales.

Existen 16 canales MIDI a los cuales direccionar los mensajes. Cada elemento MIDI escucha una serie de canales (canales propios). Para cada instrumento, estos canales pueden ser mas de uno o pueden canviar pero los mensajes de configuracion se enviaran siempre por el mismo canal, el llamado canal basico del instrumento. Por este canal recibira que canales ha de atender o el modo de operacion.

A pesar de las posibilidades que dan los canales, piensa que los 16 canales son una de las limitaciones mas graves del protocolo MIDI.

4. Voz MIDI.

Se les llama voces de un dispositivo a los elementos sonoros (sonidos) de este. Lo mas facil es asociar el concepto de voz al de nota, pues lo normal es que una voz sea una nota en particular de un instrumento en particular. Aun asi no siempre 'voz' es equivalente a 'nota'. En las cajas de ritmos, por ejemplo, una voz indica un elemento del kit de percusion: Las maracas, el bombo, los platillos...

5. Programa MIDI.

Un programa MIDI es una combinacion determinada de 127 voces. En un teclado, el concepto de programa se corresponderia con el de instrumento: Cuando canviamos de instrumento substituimos las voces de un instrumento por las de otro.

En las cajas de ritmo, pasaria algo similar pero los programas se corresponderian con kits de percusion.

6. Mensajes Basicos.

Los mensajes mas normales son los de Activacion y Desactivacion de nota. Corresponden con la accion de pulsar y soltar una tecla o nota y reciben dos parametros: La voz (o nota) y la velocidad con que se pulsa o suelta.

La voz se indica con un numero del 0 al 127. Cuando la voz corresponde a una nota el 60 suele ser el Do medio y cada escala ocupa 12 posiciones. La velocidad es un indicador de la intensidad de la nota. El valor va de 0 a 127 siendo el 64 una velocidad 'normal'.

NB: Un mensaje de activacion con velocidad 0 equivale a un mensaje de desactivacion (con velocidad 64).

La velocidad ayuda a dar mayor expresividad a la sequencia, pero, a veces no es suficiente. Aparece entonces el mensaje de Postpulsacion que indica una variacion de la intensidad de la nota mientras esta siendo tocada. Tambien necesita que se indique la nota y la 'velocidad';

Tambien tenemos un mensaje de cambio de programa. El programa se indica con un numero del 0 al 127.

Para controlar el volumen, los efectos, la configuracion y demas, tenemos los mensajes de cambio de control. En el mensaje se indica el numero de control que se quiere modificar (0 a 127) y el valor que adopta dicho control (0 a 127).

Todos estos mensajes van direccionados a un canal pero hay otro tipo de mensajes que van dirigidos a todos los elementos. Son mensajes de sistema. Su funcion principal es sincronizar, activar, gestionar... todos los elementos de la cadena.

7. Ampliando informacion sobre MIDI

En el doctorial de MIDI de los Modders encontraras informacion mucho mas extensa sobre MIDI.

El MIDI DoC esta estructurado como manual de referencia de tal forma que cada una de las secciones puede ser consultada por separado. Tratan en detalle los siguientes temas:

Manual realizado por David García Garzón (Vokimon)