Los modulos son fitxeros musikales. Existen diversos formatos, los mas classicos son los que tienen la extension MOD que se empezaron a usar en ordenadores Amiga i despues en PC's. Otros formatos son S3M, OKT, 669, MTM, XM, MED, LIQ... Todos utilizan el mismo concepto: Un punto intermedio entre los ficheros de tipo MIDI o CMF, i los fitxeros de tipo WAV o VOC.
Los primeros (MIDI, CMF, ROL...) solo guardan la sekuenzia de notas van a tocar lo qual los hace muy compactos, pero la calidad final del sonido, dependra en gran medida de los intrumentos que le asocie la targeta de sonido que lo reproduce. Si la targeta es una SB16 como la mia, el resultado deja mucho que desear.
El segundo grupo de ficheros (WAV, VOC...), contienen sonido digitalizado i alcanzan mayor calidad. Pero, kuando la duracion del sonido es tan larga como una cancion, el archivo final ocupa un espacio desproporcinado. Ademas, un sonido digital no tiene la plasticidad necesaria para componer musica.
Los modulos aportan una solucion intermedia entre ambas formulas. Tienen dos partes diferenciadas. Por un lado estan los Patterns, que son equivalentes a la sequencia de notas de los archivos MIDI, i por otro lado estan los Samples, que son sonidos digitales que se utilizan como instrumentos.
Los patterns aportan flexibilidad a la composicion i ahorro de espacio, i, los samples, calidad i fidelidad en la reproduccion.
Cada pattern suele ser un grupo de 64 tiempos. Suelen representar 4 compasses 4/4 con una resolucion de semicorchea aunque nosotros los podemos organizar komo keramos.
El orden en que se tocan los patterns dentro de la pieza musikal lo decidimos nosotros, incluso podemos hacer que un pattern se toque diversas vezes a lo largo de la pieza.
Dentro de los pattern kolokamos, ademas de las notas, el volumen, el numero de instrumento de cada nota i algun que otro efecto como vibratos, fundidos... Cada editor i cada formato elige su forma de azerlo i sus efectos propios.
Pero, si nada mas pudiesemos poner una sola nota al mismo tiempo, seria algo muy limitado. Para eso, disponemos de diversos canales que segun la sofistikazion del editor o del formato pueden ser 4, 8, 16, 32... El numero de canales indica la polifonia, es decir, el numero de notas que se pueden escuchar a la vez.
Un sample de un modulo no es mas que una representacion digital de la forma de una onda sonora de modo similar a la forma como se almacena la musika en un CD-Audio. Es decir, cada pequenyo instante se coge una muestra de la senyal i los valores obtenidos se representan numerikamente uno detras de otro.
Si sampleamos una flauta tocando un Do, para obtener un La solo hay ke reproducir el sonido a mayor velocidad i sonara mas agudo. Esto nos puede traer problemas: Si la nota es muy aguda el sample nos puede kedar demasiado corto i si la nota es muy grave perdera algo de timbre por falta de resolucion. Aun asi este metodo es bastante practico i los resultados pueden ser espectaculares.
Otra forma en la ke se pueden tener los instrumentos en un modulo es en forma parametrika. Estos intrumentos son parecidos a los que hacian servir los antiguos (o no tanto) sintetizadores que conseguian un sonido o otro controlando la velocidat de ataque i caida, mantenimiento, timbre, armonikos... Pero la verdad es ke la unika ventaja de los parametrikos es ke okupan muy poco i ke dan un sonido muy limpio pero muy artificial.
Una buena ventaja de usar samples surge kuando keremos usar akordes. Si keremos hacer un akorde Mayor kon un instrumento parametriko o con un sample normal, usaremos tres canales, uno para cada nota del acorde. La alternativa es grabar un akorde Major kualkiera i, cambiando la velocidad de reproduccion, obtener el resto i siempre en un solo canal. Grabando uno menor obtenemos todos los menores. Incluso hay algunas aplicaciones que a partir del sample de una nota te generan el sample del akorde.
Mas ventajas: Con samples podemos incluir voz en la pieza, cosa que con paramentrikos o con MIDI no podemos. Ademas, controlando la nota de reproduccion podemos azer ke un tiarron hable como un enanito i otros efectos por el estilo.
Otro recurso que ofrecen los samples del kual NO somos nada partidarios es el de grabar sequencias de percusion o trozos de cancion i hacerlos servir de instrumento. La verdad es que este recurso, si no se sabe utilizar con gracia, keda muy pobre.
Se podrian comentar un monton de trucos de este estilo pero no queremos aburriros. Solo xperamos ke no os hallais dormio.
voki.