Cursillo de Introducción a la Informàtica Musical
Parte I: Trackers

Autores: Francisco Piedra / David García Garzón / Hisham Mansour

El tracking es una tecnica que, por su sencillez, potencia y bajo coste, ha permitido desligar la produccion musical de los circulos elitistas y comerciales de siempre. Este doctorial explica esta forma tan peculiar de hacer musica. Este manual explica los conceptos para que sean extrapolables a cualquier tracker pero ejemplifica usando el Impulse Tracker,

Como seguir el cursillo

Para seguir este cursillo, es aconsejable bajarse el modulo de ejemplo y tener el programa Impulse Tracker o, al menos, uno similar. En la pagina de links de los MoDDeRs tienes direcciones de Internet de donde bajar los Trackers. Prueba la MAZ-Sound Page. Alli estan casi todos.

Indice

0. Introducción.

0.1. Qué es un modulo.

Los módulos musicales intentan coger lo mejor de ambos sistemas.

Como que nada mas digitalizamos el instrumento, no ocupa tanto. Ademas, no hace falta que grabemos todas las notas de cada instrumento: A partir de una nota, podemos aproximar las otras variando la frecuencia de reproduccion. Si la reproducimos mas rapido sonara mas aguda y al reves.

0.2. Trackers, sequenciadores y editores de partituras.

Hay tres formas básicas de crear la sequencia de notas:

0.3. Historia reciente de los Trackers. Programas y formatos.

0.4. Conceptos musicales básicos.

Lo minimo de musica que hace falta saber:

0.5. Introducción al entorno Scream Tracker/Impulse Tracker.

Nos proponemos, ahora, explicar por encima lo necesario para que cada uno pueda ir explorando el programa por su cuenta. Impulse Tracker y Scream Tracker usan una interfice muy parecida a sus precursores Noise Tracker, Pro Tracker... Se divide en diversas pantallas que dan diferentes visiones de la pieza musical.

Cada pantalla tiene una ayuda (F1 en IT2 y F11 en ST3) que explica las teclas de funcion de la misma y las que sirven de forma global en todo el programa.

Se nos permite pasar de pantalla a pantalla con teclas de funcion o (solo en IT2) con el menu. El menu se llama con la tecla ESC y es un buen instrumento para saber las diferentes pantallas que tiene el programa.

En el menu tambien tenemos opciones para abrir, guardar y reproducir una cancion. Practica un poco cargando y reproduciendo el modulo que viene con el cursillo. Recuerda que un momento de inspiracion musical se puede ir al garete si no lo grabas.

En general los trackers tienen 4 elementos numerados que se organizan jerarquicamente: Samples, instrumentos, patterns i orderlist. La orderlist contiene la secuencia de patterns (bloques de la cancion) que se va a interpretar, un pattern contiene las notas de ese compas, y instrumentos con las que se tocan y los instrumentos estan hechos de una o mas muestras digitales (samples).

1. Muestras (Samples).

1.1. Paseando por la biblioteca de muestras.

1.2. Afinación de muestras.

1.3. Volumen global y volumen por defecto.

Los samples se guardan dos valores de volumen:

Por ejemplo, si tenemos hecha una canción con un sample y decidimos cambiarlo que suene mejor. Si resulta que el sample tiene una intentsidad de volumen diferente, podemos facilment ajustarlo globalment a un volumen adecuado.

Por eso es aconsejable dejar a todos los instrumentos un margen de ajuste y no ponerlos todos a tope, aunque con moderacion, pues en algunos reproductores, los samples con poco volumen pierden calidad.

1.4. Ciclos (Loops).

1.4.1. Concepto.

1.4.2. Puntos de loop.

1.4.3. Forward loop vs Ping Pong loop.

Con el PingPong loop, nos aseguramos, como minimo, la continuidad en los extremos. Solo tenemos que evitar cambios bruscos en la pendiente buscando los puntos donde la pendente es plana: Maximos y minimos.

1.4.4. Loops de Sustain y Aftertouch.

2. Edicion de Patterns.

2.1. Concepto de pattern. La secuencia.

2.2. Concepte de pista (track).

Por cada pista puede sonar, de forma independiente, una nota. Las pistas funcionan como en una tabla de estudio: El resultado final es la mezcla sincronizada de todas ellas,

Para cada pista podemos controlar, como si de un grabador multipistas se tratase:

Los controles para cada canal tambien se estan en la misma pantalla que la Order List. Si pulsamos otra vez F11 cambiamos alternativamente de los controles de volumen a los de panning.

Estos valores de volumen y balanceado son aquellos que se adoptan al inicio de la pieza musical para cada canal. Podremos controlar su evolucion a lo largo del tiempo editando los propios patterns.

2.3. Edicion clasica.

Para insertar las notas accedemos a la pantalla de Edicion de patterns (F2). Nos situamos un poco antes de empezar a trabajar:

Para movernos utilizamos:

Para insertar notas:

Las columnas:

La mascara es una memoria que mantiene el ultimo instrumento, volumen y nota que hemos insertado.

Para borrar:

Disponemos de varios niveles de acciones que podemos deshacer (Undo) editando un pattern.

Otras funcionalidades menos utilizadas:

2.4. Trabajar con bloques. Cortar y pegar.

Es posible seleccionar una parte del pattern para aplicarle algun comando.

Estos bloques se pueden copiar o cortar

Una de las aplicaciones mas utiles de los bloques, y que, por desconocimiento no se suelen utilizar, son los templates.

Tambien hay comandos que agilizan procesos como cambiar el volumen o el instrumento de todo un bloque, hacer cambios progresivos... El tiempo que puedas perder entendiendo las funciones de bloques que aparecen en la ayuda para la pantalla de edicion de patterns se amortiza muy rapido.

2.5. Variables de la cancion.

En la pantalla de Variables de Cancion (F12) podemos fijar una serie de cosas: El titulo de la cancion, el volumen global inicial, el volumen con el que se realiza la mezcla o la velocidad de reproduccion.

El Volumen Global es el volumen por el que se amplifica todos los canales una vez mezclados. En la pantalla se indica el valor inicial, despues, durante la reproduccion se puede modificar mediante efectos.

El Volumen de Mezcla Es el volumen de salida de la targeta de sonido.

La Separacion sirve para controlar el maximo que se puede ir a la derecha o a la izquierda el balanceado de un sonido. Con una separacion maxima un intrumento puede sonar solo en un lado. Con una separacion minima, se tiene un sonido monofonico. Lo aconsejable es poner una separacion casi maxima, pues no siempre suena bien un instrumento que nada mas suena en un canal y de esta manera lo evitamos.

La velocidad con la que se reproduce la cancion depende de dos parametros:

Los frames son las subdivisiones que internamente hace el tracker de las lineas del pattern para calcular cuándo se producen ciertos cambios relacionados con los efectos, como los retardos o los slides.

Para la mayoria de la gente es mas familiar hablar de bpm's (o tiempos por minuto). Para calcularlo, haremos servir factores de conversion, considerando que un beat corresponde a 4 linias del pattern, que es lo mas habitual.

      Tempo*24  frames       1 linea         1 beat
 bpm =----------------- · -------------- · -----------
           1 minuto         Speed frames     4 lineas
        Tempo*6
 bpm = ---------  beats/minuto
         Speed

Algunos reproductores y mezcladores que estan saliendo ahora, llaman directamente al tempo BPM's. A veces coincide pero por casualidad; cuando el Speed es 6.

Atencion: Los valores para el Speed, el Tempo y el Volumen Global que se indican en la pantalla de Variables de Cancion son los valores iniciales. Al igual que pasaba con el volumen y balanceado de cada canal, se pueden variar a lo largo de la cancion mediante efectos.

Tambien podemos fijar el directorio donde iremos a buscar los instrumentos y los samples.

El resto de variables, (a excepcion de el modo de control Instrumentos/Samples que comentaremos mas adelante) son parametros de compatibilidad con formatos antiguos y es mejor dejarlos con sus valores por defecto.

2.6. Introducción a los efectos

Los efectos son unos codigos que se ponen en la ultima columna. El codigo esta formado por una letra y dos digitos hexadecimales.

Los efectos nos permiten:

El apendice A es un resumen de todos los efectos del IT2 agrupados por funcionalidad. No hace falta aprenderse nada pero es bueno ir conociendolos, poco a poco. Por eso los hemos explicado en un apendice, para que el lector acuda a ellos cuando los necesite.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre los efectos:

2.7. Edición en tiempo real.

Metodo aconsejado para no tener que estar saliendo y entrando del modo Follow Song:

2.8. Edición MIDI.

IT2 nos permite utilizar un instrumento MIDI como entrada de notas en vez de un teclado, tanto en las pantallas de samples y instrumentos como en la de edicion de patterns.

Aunque podemos utilizarlo en el modo normal de edicion, la mayoria de las ventajas de la entrada MIDI se aprecian en el modo Follow Song:

Por otro lado recuerda que si no eres muy buen interprete, quizas te sea mas util desactivar algunas de estas opciones, sobretodo el tema de la cuantizacion y la sensibilidad a la pulsacion.

En la Pantalla de configuracion de la entrada MIDI (Shift-F1) se puede controlar que eventos MIDI intercepta y como los interpreta en el pattern.

Si queremos ver como suena sin que se grabe, se nos permite activar y desactivar la grabacion de la entrada MIDI en el pattern con Alt-BloqDespl

NOTA: Si usas IT2 desde Windows95 y no te funciona la entrada MIDI prueba en modo M$-DOS.

Podemos disparar la reproduccion del pattern o de la cancion justo cuando empezamos a tocar el MIDI. La combinacion Ctrl-Z sirve para activar, cambiar modo o desactivar el disparador (trigger) MIDI.

3. Instrumentos

3.1. Multisampling.

El Pitch Shifting solo es valido para unas pocas octavas:

Concepto de instrumento multisample:

Otras aplicaciones: Cuando no nos interesa tanto, variar el pitch como cambiar de sample con agilidad.

3.2. Cambio de modalidad y pantallas relacionadas.

Antes de empezar con los intrumentos multisample, hace falta ir a la pantalla de Variables de Cancion (F12) y cambiar el parametro que el numero de instrumento que se hace servir en la edicion se refiera a un instrumento multisample y no a un sample como hasta ahora.

Si ya tenemos cargados samples se nos preguntara si queremos inicializar algunos instrumentos con esos samples. De la misma manera, a partir de este momento, cuando carguemos un sample nuevo, se nos preguntara si queremos asignarle un instrumento.

Los instrumentos tienen la pantalla Biblioteca de Instrumentos (Ctrl-F4) y la pantalla Lista de Instrumentos (F4) que son analogas a las que tienen los samples, aunque, por desgracia, IT no permite escuchar los instrumentos de la libreria sin cargarlos antes en la lista.

3.4. Assignación de notas.

Para construir un instrumento antes es necesario hacer la asignacion de notas. Se trata de decir para cada nota del instrumento, que nota tocara de que sample. Se realiza en la pantalla para la Lista de Instrumentos (F4).

Cuando cargamos un nuevo sample o cambiamos de modo, esta asignacion se hace automaticamente, es decir, se asignan todas las notas del instrumento con las mismas notas del sample.

Si hacemos un instrumento continuo tenemos que procurar que el cambio de sample no se note. Si los samples estan bien hechos, contra mas samples se usen, menos se suele notar el cambio.

NOTA: Algunos productos (y no es el caso de IT) permiten asignar una mezcla de samples a cada nota. Esta tecnica, que se llama Layering sirve, entre otras cosas para suavizar el cambio de sample haciendolo gradualmente. Para mas detalles ver el doctorial sobre sampling.

En IT2, tambien se puede simular el layering, para los casos en que la transicion de un sample a otro sea demasiado obvia. Para ello, se intercala, entre dos zonas con samples diferentes, una zona con un sample que sea la mezcla de los otros dos. Esta mezcla se puede hacer facilmente mediante un programa de tratado (Goldwave, Cooledit...) o, a falta de medios, generando un .WAW con el mismo IT2. Incluso se pueden hacer varios samples con distinta proporcion en la mezcla para hacer la transicion todavia mas progresiva.

En todo caso, hara falta una solucion de compromiso entre la calidad maxima, que se puede conseguir sampleando independientemente cada nota, y lo que ello representara para el disco duro.

3.5. Envolventes (envelopes).

El otro gran recurso de los intrumentos son las envolventes. Las envolventes determinan la evolucion de un parametro (volumen, balanceado o pitch) a lo largo de la reproduccion de un instrumento. Con ellas, se puede variar notablemente la personalidad del instrumento.

A cada una de las envolventes se accede apretando uno de los botones (Volumen, Panning y Pitch) que hay en la Biblioteca de Instrumentos (Ctrl-F4). A parte del grafico de la envolvente, hay una serie de parametros. Antes de trabajar con cada envolvente, comprovar el parametro que indica si esta activada.

En el grafico de la envolvente, el tiempo esta escalado en frames. Al estar escalada en frames la longitud de la envolvente es independiente del tono que suene del instrumento. Esto nos permite, por ejemplo, obtener un sonido escueto, pero de la misma duracion para todos los tonos.

Edicion de envolventes.

Los loops de las envolventes.

Envolventes utiles.

3.6. Acciones de nueva nota (NNA)

Que hacemos cuando en un canal tocamos una nota nueva? La accion clasica es cortar la nota anterior pues en un solo canal solo puede tocarse un sample. Pero, en IT2, se nos permite no cortarla: podemos pasar la nota a un canal virtual.

El paso a este canal virtual se puede controlar mediante efectos pero la forma mas comoda es determinarlo en la definicion del instrumento.

Las acciones que podemos hacer cuando viene una nueva nota son:

Para el Fade Out, podemos especificar un valor en la pantalla de la envolvente de volumen que determina la velocidad.

3.7. Comprovacion de duplicados.

Amplia las acciones de nueva nota a los otros canales si en ellos se toca:

Esto tiene diversas utilidades relacionadas con el realismo de los intrumentos: Simula las limitaciones fisicas que tienen los intrumentos reales.

De esta forma, el musico puede repartir las notas en los canales de la forma que quiera con la certeza de que sonaran consistentemente.

Puede parecer que la comprovacion de duplicados limita el uso de otros efectos del tracking como los ecos o hacer segundas voces del mismo instrumento. Puesto que la intencion de la comprovacion de duplicados es el realismo, si quieres que suenen dos trompetas haz otra trompeta. Si algo bueno tienen los instrumentos, es que se pueden duplicar facilmente y con un coste minimo de espacio.

3.8. Otras caracteristicas de los instrumentos.

El Swing es una variacion aleatoria del volumen o del panning. Mediante un parametro del instrumento podemos controlar lo sutil o brusca que puede llegar a ser. Este efecto se encuentra en muchos secuenciadores y arpegiadores hardware y permite romper un poco con la monotonia sin tener que variar explicitamente estos parametros para cada nota.

Tambien podemos ligar el tono con el balanceado. Esto quiere decir, hacer que las notas mas agudas suenen hacia un lado y las mas graves hacia el otro. Podemos controlar el tono que hara de centro, y el gradiente de separacion. Es util para simular la distribucion espacial de las notas de un piano o organo.

4. Trucos y consejos

Pendiente.
Peligros del Cut & Paste
Modificar siempre lo copiado para que no sea todo igual: Insertar 
notas, borrarlas, retrasarlas, cambiarlas, modificar el volumen...
Edicion MIDI de varios patterns de una sola vez aunque sean 'iguales'
No hacer de una cancion un ir añadiendo canales hasta
que se sature todo.

A. Apendice: Efectos del Impulse Tracker por grupos

A.1. Efectos con memoria.

En algunos efectos, dejar el valor hexadecimal a 00h equivale a el ultimo valor hexadecimal entrado. Mantienen una memoria de cual es dicho valor. Si quieres hacer un slide de volumen a velocidad 02h durante 8 lineas solo hace falta que introduzcas el D02h en la primera lineas y en las sucesivas tan solo la letra D y dejar el valor a 00h.

Los efectos con memoria son: (D/K/L), (E/F/G), (H/U), I, J, N, O, S, T, W. Aquellos que estan entre parentesis quiere decir que comparten memoria.

A.2. Control del tiempo.

A.3. Saltos.

A.4. Pitch, Paning y Volumen.

Volum
Global
Volum
Canal
Volumen
Nota
Pitch
Nota
Panning
Canal
Comentarios
Set Vxx Mxx En su columnaEn su columnaXxx/S8x 
Slide up Wx0 Nx0 Dx0 Fxx Px0 
Slide down W0x N0x D0x Exx P0x
Fine Sld up WxF NxF DxF FFx PxF  
Fine Sld dn WFx NFx DFx EFx PFx
XFin Sld up --- --- --- FEx ---  
XFin Sld dn --- --- --- EEx ---
Variation --- --- Rxy Hxy Yxy x=Speed y=Deep.
Fine Variat --- --- --- Uxy ---
Variat. Wavefrm--- --- S3x S4x S5x 0.sinosoidal 1.cuadrada
2.triangular 3.aleatoria

Como variaciones se entienden el Vibrato para el tono, el Tremelo para el volumen y el 'Panbrelo' para el panning.

Otros efectos que afectan a estas variables son:

Portamento (Gxx)
Un portamento a la nota con velocidad xx La nota es la que pone en la columna de nota.
Arpegio (Jxy)
Alterna rapidamente las notas que surgen al sumar 0, 'x' y 'y' semintonos a la nota que se esta tocando. (Simula un acorde)
Tremor (Ixy)
x frames on i y frames off. Un Tremelo exagerado.

A.5. Variar la secuencia del sample.

ValorModifValorModif
0 08 0
1 -19 +1
2 -2A +2
3 -4B +4
4 -8C +8
5 -16D +16
6*2/3E*3/2
7*1/2F *2

A.6. Control d'instruments multisamples.

Control de notes al canal virtual.
S70Note cut del canal virtual
S71Note off del canal virtual
S72Note fade del canal virtual
Canvis del NNA de la nota actual.
S73NNA to note cut
S74NNA to continue
S75NNA to note off
S76NNA to note fade
Activa o desactivar puntualment les envolvents.
S77Volumen Envelope off
S78Volumen Envelope on
S79Panning Envelope off
S7APanning Envelope on
S7BPitch Envelope off
S7CPitch Envelope on

A.7. Efectos Duales.

A.8 Efectes a la columna de volum.

B. Apendice: MIDI OUT

Pendiente.

C. Apendice: Filtros resonantes

Pendiente.

E. Apendice: Pantallas mas comunes del Impulse Tracker

IT Pattern Edit IT Sample List IT Sample Library

D. Apendice: Glosario multilingüe

Esta tabla es un resumen de la terminologia inglesa sobre el tema con las traducciones al castellano y al catalan que hemos considerado mas apropiadas.

Algunos los hemos preferido no utilizar pero los ponemos aqui por si alguien tiene curiosidad.

EnglishCastellanoCatala
channelcanalcanal
trackpistapista
mixmezclabarreja
mixer boardtabla de mezclastaula de barrejes
pitchtono, frecuencia de reproduccionto, frequencia de reproduccio
sample frequencyfrecuencia de grabacionfrequencia de grabacio
panningbalanceadobalancejat
samplemuestra, samplemostra, sample
to samplegrabar, muestrear, sampleargrabar, mostrejar, samplejar
samplersampleadorsamplejador
librarybiblioteca, libreria1biblioteca, llibreria1
envelopeenvolventeenvolupant
fadingfundidofos
fade outdesvanecimientodesvaneixement
fade in  
atackataqueatac
decaydecaidadecaiguda
sustainsostenimientososteniment
aftertouchpostpulsacionpostpulsacio
releaserelajacionrelaxacio
note oninicio de notainici de nota
note offfinal de notafi de nota
note cutcorte de notatall de nota
sharp (#)sostenidosostingut
chordacordeacord
slidedeslizamiento, cambio progresivolliscament, canvi progresiu
offset????
loopbucle, ciclobucle, cicle
tuneafinar, ajustarafinar, ajustar
pattern  
rowfila, lineafilera, linia
columncolumnacolumna
fieldcampocamp
template  
layering  
order  
follow song  
quantizationcuantizazionquantitzacio
1Traduccion incorrecta pero muy extendida
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Manual realizado por Vokimon, Striker y Hisham